frente sindical de acción climática

Ley YOLANDA

CAPACITACIÓN

Organizado por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung Apoc Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Frente Sindical de Acción Climática. Red de Mujeres en Diálogo Ambiental destinado a todos los trabajadores y trabajadoras de distintos ámbitos sectoriales y territoriales.

Obje­ti­vo Gene­ral: Capa­ci­tar al tra­ba­ja­dor y la tra­ba­ja­do­ra del país en mate­ria ambien­tal y de desa­rro­llo sos­te­ni­ble como for­ma de pro­po­ner solu­cio­nes de tran­si­ción jus­ta para la recu­pe­ra­ción inclu­si­va crean­do socie­da­des más sos­te­ni­bles en cum­pli­mien­to de lo nor­ma­do en la Ley Yolan­da.

Objetivos Específicos


For­ta­le­cer ins­ti­tu­cio­nal­men­te a los sin­di­ca­tos y aso­cia­cio­nes gre­mia­les del país y brin­dar­les herra­mien­tas teó­ri­co-meto­do­ló­gi­cas para el logro de la imple­men­ta­ción de la Ley Yolanda.

Gene­rar infor­ma­ción y cono­ci­mien­to mul­ti­di­men­sio­nal en mate­ria ambien­tal que per­mi­ta la par­ti­ci­pa­ción y gene­ra­ción de capa­ci­da­des en el mun­do del tra­ba­jo post pandemia.

Esta­ble­cer meca­nis­mos de coope­ra­ción des­de la socie­dad civil, enten­dien­do que los espa­cios de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na son fun­da­men­ta­les para faci­li­tar la tarea ins­ti­tu­cio­nal de miti­ga­ción y adap­ta­ción al cam­bio climático.

Dada la mag­ni­tud, com­ple­ji­dad y urgen­cia de los desafíos ambien­ta­les, socia­les y económicos que enfren­ta el mun­do post pan­dé­mi­co, un enfo­que inte­gral para hacer fren­te a estos desa­fíos no es una opción sino una necesidad.

Los acto­res del mun­do del tra­ba­jo – gobier­nos, emplea­do­res y tra­ba­ja­do­res – tie­nen un papel esen­cial que desem­pe­ñar en el desa­rro­llo de nue­vas for­mas de tra­ba­jar que pro­te­jan el medio ambien­te para las gene­ra­cio­nes actua­les y futu­ras, erra­di­quen la pobre­za y pro­mue­van la jus­ti­cia social al pro­mo­ver empre­sas sos­te­ni­bles y crear tra­ba­jo decen­te para todos y todas.

La capa­ci­ta­ción de los sin­di­ca­tos per­mi­te la par­ti­ci­pa­ción en las polí­ti­cas y com­pro­mi­sos ambien­ta­les y garan­ti­za que la tran­si­ción eco­ló­gi­ca sea una tran­si­ción jus­ta que pro­mue­va el tra­ba­jo decen­te, cree empleos de cali­dad y lle­ve, a tra­vés del diá­lo­go social, a un sis­te­ma eco­nó­mi­co que sea social y huma­na­men­te sostenible.


 
Módulo 1: Protección de la Biodiversidad y los Ecosistemas.

Intro­duc­ción al Cur­so: Yolan­da Ortiz y la ges­tión des­de una visión ambien­tal inte­gra­da de socie­dad y natu­ra­le­za. Edu­ca­ción ambien­tal: con­cep­tos- dise­ños- herra­mien­tas-. Prin­ci­pios para el dise­ño de accio­nes públi­cas des­de la edu­ca­ción ambiental.

Ambien­te des­de la rela­ción Socie­dad y Natu­ra­le­za. Recur­sos natu­ra­les. Bie­nes y ser­vi­cios ambien­ta­les. Uso racio­nal de los recur­sos natu­ra­les. Extrac­ti­vis­mo. Hue­lla Eco­ló­gi­ca. Prin­ci­pios de con­ta­mi­na­ción. Evo­lu­ción de la pro­ble­má­ti­ca ambien­tal glo­bal. Situa­ción Ambien­tal de la Argentina.


 
Módulo 2: Tratados Internacionales y Legislación Ambiental Nacional.

Evo­lu­ción del dere­cho ambien­tal. Mar­co Legal Ambien­tal. Tra­ta­dos inter­na­cio­na­les en mate­ria ambien­tal. CN. Leyes de Pre­su­pues­tos Míni­mos. Acce­so a la infor­ma­ción públi­ca en mate­ria ambien­tal.


 
Módulo 3: Introducción al Concepto de Desarrollo Sostenible.

Evo­lu­ción del con­cep­to de desa­rro­llo con inclu­sión social. Intro­duc­ción a la Agen­da 2030 y los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS). Ejes, metas e indi­ca­do­res de los ODS. Con­flic­tos ambien­ta­les y movi­mien­tos sociales.


 
Módulo 4: Cambio Climático.

El sis­te­ma cli­má­ti­co, el calen­ta­mien­to glo­bal y sus impac­tos. Esce­na­rios de cam­bio cli­má­ti­co. Opcio­nes de miti­ga­ción de emi­sio­nes y adap­ta­ción. Ante­ce­den­tes inter­na­cio­na­les. Pla­nes sec­to­ria­les nacio­na­les. Desa­fíos polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos socia­les y ambien­ta­les fren­te al cam­bio climático.


 
Módulo 5: Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Tipos de ener­gías reno­va­bles. Gene­ra­ción, Trans­por­te, Dis­tri­bu­ción de la Ener­gía. Eco­efi­cien­cia. Trans­por­te y Movi­li­dad Sostenible.


 
Módulo 6: Economía Circular.

Ante­ce­den­tes inter­na­cio­na­les, regio­na­les y nacio­na­les de eco­no­mía cir­cu­lar. Eco­no­mía lineal vs. Eco­no­mía cir­cu­lar. Ges­tión de Resi­duos. Tran­si­ción Jus­ta. Empleos ver­des para el desa­rro­llo sos­te­ni­ble. Pro­duc­ción y Con­su­mo Sostenible.

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Entre­vis­ta a Sol Klas en FM 97UNE en el pro­gra­mas Hacias dón­de vamos sobre la par­ti­ci­pa­ción sin­di­cal para el desa­rro­llo sustentable.

La actual cri­sis cli­má­ti­ca y eco­nó­mi­ca requie­re que las aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les se invo­lu­cren en la dis­cu­sión, defi­nien­do posi­cio­nes res­pec­to a las con­di­cio­nes endó­ge­nas que tran­si­tan los paí­ses de la región.

Infor­me del IPCC y el desa­fío de la Tran­si­ción Justa.

Acto del anun­cio de la ISP para la Crea­ción del Comi­té Inter­na­cio­nal de Cam­bio Cli­má­ti­co y Tran­si­ción Justa.