La participación sindical para el desarrollo sostenible es una necesidad

Les com­par­ti­mos esta intere­san­te nota perio­dís­ti­ca del dia­rio Per­fil don­de Ale­jan­dra Rome­ro des­ta­ca que la actual cri­sis cli­má­ti­ca y eco­nó­mi­ca requie­re que las aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les se invo­lu­cren en la discusión.

Estas y otras cues­tio­nes se están ponien­do en valor des­de el Fren­te Sin­di­cal de Acción Cli­má­ti­ca. Un caso de inno­va­ción sin­di­cal, que supo avan­zar des­de una posi­ción a- par­ti­da­ria, abrien­do el jue­go a la cons­truc­ción colec­ti­va. Está con­for­ma­do por los prin­ci­pa­les gre­mios de ser­vi­cios públi­cos de Argen­ti­na y, des­de el año 2019, trac­cio­na pro­ce­sos de cam­bio den­tro del sin­di­ca­lis­mo nacional.

«todos los habi­tan­tes gozan del dere­cho a un ambien­te sano, equi­li­bra­do y apto para el desa­rro­llo humano pre­sen­te y futu­ro».

En Argen­ti­na el medio ambien­te se cons­ti­tu­ye como dere­cho de ran­go cons­ti­tu­cio­nal a par­tir de la refor­ma del año 1994, en su artícu­lo 41.

Ale­jan­dra Rome­ro es Ase­so­ra y For­ma­do­ra en Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble para el Mun­do del Tra­ba­jo, Espe­cia­lis­ta en Rela­cio­nes Labo­ra­les e Inno­va­ción; Docen­te en Uni­ver­si­dad Nacio­nal Artu­ro Jau­ret­che, Inves­ti­ga sobre Polí­ti­cas de Empleo para el Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Inte­gran­te de GEO- Cen­tro de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires.