frente sindical de acción climática

El plástico

Tratado para frenar la contaminación por plástico: el acuerdo debe incluir a todos los trabajadores del ciclo de vida del plástico.

Casi 200 paí­ses acor­da­ron una reso­lu­ción en vir­tud de la cual se esta­ble­ce un Comi­té Inter­gu­ber­na­men­tal de Nego­cia­ción (CIN) con el obje­ti­vo de fina­li­zar un pro­yec­to de acuer­do mun­dial jurí­di­ca­men­te vin­cu­lan­te para fina­les de 2024.

La Secre­ta­ria Gene­ral de la CSI, Sha­ran Burrow, dijo: “Es posi­ti­vo que la reso­lu­ción final reco­noz­ca el papel fun­da­men­tal que desem­pe­ñan los tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía infor­mal y las coope­ra­ti­vas de tra­ba­ja­do­res en la reco­lec­ción, la cla­si­fi­ca­ción y el reci­cla­je de plás­ti­cos en muchos lugares”.

“Sin embar­go, el tra­ta­do final debe reco­no­cer la impor­tan­cia de todos los tra­ba­ja­do­res en el ciclo vital de los plás­ti­cos, des­de la frac­tu­ra­ción hidráu­li­ca de com­bus­ti­bles fósi­les has­ta la pro­duc­ción y los desechos”.

“Debe incluir pla­nes inte­gra­les para una ‘tran­si­ción jus­ta’ a fin de abor­dar las futu­ras reper­cu­sio­nes del tra­ta­do para estos tra­ba­ja­do­res de mane­ra jus­ta. Pero, sin­ce­ra­men­te, el mun­do no pue­de espe­rar. Nece­si­ta­mos con urgen­cia pla­nes de tran­si­ción jus­ta en cada empre­sa y cada país, para todos los tra­ba­ja­do­res afectados”.

“Cola­bo­ra­re­mos ple­na­men­te con el CIN para garan­ti­zar que se escu­cha a todos los tra­ba­ja­do­res de la cade­na de sumi­nis­tro de plás­ti­cos y se vela por sus intereses”.

Se pre­vé que el CIN pre­sen­ta­rá un tra­ta­do jurí­di­ca­men­te vin­cu­lan­te que abordará:

  •  el ciclo de vida com­ple­to de los plásticos;
  •  el dise­ño de pro­duc­tos y mate­ria­les, y
  •  la nece­si­dad de cola­bo­ra­ción inter­na­cio­nal para faci­li­tar el acce­so a la tec­no­lo­gía y la coope­ra­ción cien­tí­fi­ca y técnica.

El Pro­gra­ma de las Nacio­nes Uni­das para el Medio Ambien­te seña­la que la pro­duc­ción mun­dial de plás­ti­co ha aumen­ta­do has­ta apro­xi­ma­da­men­te 400 millo­nes de tone­la­das al año, de las cua­les se esti­ma que solo se reci­cla el 9%.

El res­to se vier­te en basu­re­ros o en el medio ambien­te, inclui­dos unos 11 millo­nes de tone­la­das métri­cas que se vier­ten cada año en el océano. Se pre­vé que esta cifra se dupli­ca­rá para 2030.

Leer este artícu­lo en línea

Pho­to: AFP