frente sindical de acción climática

#RatificarC19

Los trabajadores y trabajadoras se movilizan en todo el mundo para poner fin a la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo

pho­to: IUF Argentina 

Sin­di­ca­tos de todo el mun­do se movi­li­za­rán en defen­sa del dere­cho que tie­ne cada per­so­na a un mun­do del tra­ba­jo libre de vio­len­cia y aco­so el 25 de noviem­bre, Día Inter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mujer, y man­ten­drán las accio­nes duran­te los 16 Días de Acti­vis­mo (del 25 de noviem­bre al 10 de diciem­bre) para pedir nue­vas rati­fi­ca­cio­nes del Con­ve­nio 190 de la OIT.

Nue­ve gobier­nos han rati­fi­ca­do el Con­ve­nio 190 y otros 20 están en vías de hacerlo.

El 25 de noviem­bre, la CSI cele­bra­rá semi­na­rios web y publi­ca­rá infor­ma­ción en esta pági­na en Face­book; se pue­de des­car­gar mate­rial en la pági­na del kit de herra­mien­tas de cam­pa­ña de la CSI.

Sha­ran Burrow, Secre­ta­ria Gene­ral de la CSI, dijo: “Mien­tras que el mun­do lidia­ba con la pan­de­mia de COVID-19, las muje­res han sufri­do el aumen­to de la vio­len­cia domés­ti­ca y la vio­len­cia de géne­ro y el aco­so en el mun­do del trabajo”.

“Inclu­so antes de la pan­de­mia, la vio­len­cia de géne­ro afec­ta­ba a una de cada tres muje­res a lo lar­go de su vida, con con­se­cuen­cias devas­ta­do­ras para la salud, la segu­ri­dad y la inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca de las mujeres”.

“Esto con­fir­ma la urgen­cia de que los gobier­nos de todo el mun­do rati­fi­quen el Con­ve­nio 190 (#RatificarC190) y tra­ten de apli­car­lo efi­caz­men­te para aca­bar con la vio­len­cia de géne­ro y el aco­so que afec­tan a millo­nes de trabajadoras”.

¡Rati­fi­ca­ción ya!

El Con­ve­nio 190 y la Reco­men­da­ción 206 de la OIT reco­no­cen que las tra­ba­ja­do­ras, en toda su diver­si­dad, des­de tra­ba­ja­do­ras racia­li­za­das y migran­tes, has­ta jóve­nes, con dis­ca­pa­ci­dad o que per­te­ne­cen a comu­ni­da­des LGBTQ+, están más expues­tas a la vio­len­cia y el aco­so, inclui­do el impac­to de la vio­len­cia domés­ti­ca en el trabajo.

La CSI pide a todos los gobier­nos que sigan el ejem­plo de los nue­ve paí­ses que han rati­fi­ca­do el Con­ve­nio 190: Argen­ti­na, Nami­bia, Soma­lia, Ecua­dor, Mau­ri­cio, Gre­cia, Ita­lia, Uru­guay y Fiyi.

Más de 20 gobier­nos están en vías de rati­fi­car­lo. Fran­cia y el Rei­no Uni­do son los últi­mos paí­ses que casi han ter­mi­na­do el pro­ce­so, mien­tras que Espa­ña, Sudá­fri­ca, Méxi­co y Ale­ma­nia se han com­pro­me­ti­do a rati­fi­car el Con­ve­nio 190.

La CSI, las fede­ra­cio­nes sin­di­ca­les inter­na­cio­na­les y sus afi­lia­das y las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil están lle­van­do a cabo cam­pa­ñas en más de 60 paí­ses en todo el mun­do con el obje­ti­vo de lograr una rati­fi­ca­ción más amplia del Con­ve­nio 190 y su apli­ca­ción efectiva.

Ver Nota Original