frente sindical de acción climática

Tratado de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos: los EE.UU. y la Unión Europea deben redoblar esfuerzos

La CSI y las Fede­ra­cio­nes Sin­di­ca­les Inter­na­cio­na­les piden a los Esta­dos Uni­dos y a la Unión Euro­pea que apo­yen ple­na­men­te las nego­cia­cio­nes que con­duz­can a un Tra­ta­do vin­cu­lan­te de las Nacio­nes Uni­das sobre las Empre­sas y los Dere­chos Humanos.

Los sin­di­ca­tos tam­bién cri­ti­can a las aso­cia­cio­nes empre­sa­ria­les por su fal­ta de com­pro­mi­so con el éxi­to de las nego­cia­cio­nes. Estas preo­cu­pa­cio­nes se han plan­tea­do tras la 7ª ron­da de dis­cu­sio­nes en la que par­ti­ci­pa­ron Gobier­nos, repre­sen­tan­tes de empre­sas, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, la cual fina­li­zó el 29 de octubre.

Sha­ran Burrow, Secre­ta­ria Gene­ral de la CSI, comen­tó a este res­pec­to: “Es hora de que los Gobier­nos dejen de pro­te­ger a las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les en lo que con­cier­ne la ren­di­ción de cuen­tas por las vio­la­cio­nes en mate­ria labo­ral y de dere­chos huma­nos, inclu­yen­do en sus cade­nas de sumi­nis­tro. Los Esta­dos Uni­dos, que pro­po­nen una alter­na­ti­va de “acuer­do mar­co” más débil a un tra­ta­do fuer­te, y la Unión Euro­pea, que son la sede de muchas de las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les del mun­do, tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad par­ti­cu­lar. Nece­si­tan redo­blar esfuer­zos y enta­blar nego­cia­cio­nes serias para lle­gar a un tra­ta­do vin­cu­lan­te. Los intere­ses empre­sa­ria­les tie­nen que reco­no­cer que no pue­de seguir per­mi­tién­do­se­les que se sal­gan con la suya en lo que res­pec­ta a las vio­la­cio­nes de los derechos.

pho­to: Vic­tor Barro

“Salu­da­mos los esfuer­zos de varias par­tes en las dis­cu­sio­nes para lograr un pro­gre­so real para cuan­do se cele­bre la 8ª sesión de nego­cia­cio­nes. Nues­tra Encues­ta Mun­dial de la CSI mues­tra que dos ter­cios de las per­so­nas quie­ren que sus Gobier­nos adop­ten nue­vas nor­mas para que las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les pon­gan fin a las vio­la­cio­nes con­tra los dere­chos huma­nos a tra­vés de sus cade­nas de sumi­nis­tro. Debe­mos tra­ba­jar con­jun­ta­men­te para lograr un ins­tru­men­to jurí­di­ca­men­te vin­cu­lan­te que abor­de las lagu­nas exis­ten­tes en la arqui­tec­tu­ra jurí­di­ca inter­na­cio­nal de las empre­sas y los dere­chos huma­nos y com­ple­men­te la legis­la­ción nacio­nal en esta esfe­ra. Este ins­tru­men­to debe basar­se en los Prin­ci­pios Rec­to­res de las Nacio­nes Uni­das sobre las empre­sas y los dere­chos huma­nos y otras ini­cia­ti­vas mul­ti­la­te­ra­les, nacio­na­les y regionales”.

Las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, entre las que se cuen­tan la CSI, la ITF, la ICM, la IE, Indus­triALL, la UNI y la ISP, han par­ti­ci­pa­do en el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de un tra­ta­do sobre las empre­sas y los dere­chos huma­nos exigiendo:

•  un amplio ámbi­to sus­tan­ti­vo que abar­que la tota­li­dad de los dere­chos huma­nos inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­dos, inclu­yen­do los dere­chos fun­da­men­ta­les de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, tal como se defi­nen en las nor­mas inter­na­cio­na­les del tra­ba­jo correspondientes;
  •  la cober­tu­ra de todas las empre­sas comer­cia­les, inde­pen­dien­te­men­te de su tama­ño, sec­tor, con­tex­to ope­ra­ti­vo, pro­pie­dad y estructura;
  •  la regla­men­ta­ción extra­te­rri­to­rial basa­da en la empre­sa matriz y el acce­so a la jus­ti­cia para las víc­ti­mas de vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos come­ti­das por empre­sas trans­na­cio­na­les en el Esta­do de ori­gen de las empre­sas transnacionales;
  •  medi­das regu­la­to­rias que impon­gan como requi­si­to que las empre­sas adop­ten y apli­quen polí­ti­cas y pro­ce­di­mien­tos de debi­da dili­gen­cia en mate­ria de dere­chos humanos;
  •  reafir­ma­ción de la apli­ca­bi­li­dad de las obli­ga­cio­nes en mate­ria de dere­chos huma­nos a las acti­vi­da­des de las empre­sas y su obli­ga­ción de res­pe­tar los dere­chos huma­nos; y
  •  un sóli­do meca­nis­mo inter­na­cio­nal de vigi­lan­cia y observancia.

@SharanBurrow @red_dialogo @ituc #Tran­si­cion­Jus­ta