frente sindical de acción climática

En la COP26 los Gobiernos se comprometen a apoyar una transición justa

En la COP26, los Gobier­nos han decla­ra­do su apo­yo a una tran­si­ción jus­ta median­te un cre­ci­mien­to eco­ló­gi­co, tra­ba­jo decen­te y pros­pe­ri­dad eco­nó­mi­ca, con­for­me las eco­no­mías avan­cen hacia lograr cero emi­sio­nes netas.


La decla­ra­ción, fir­ma­da por cator­ce Gobier­nos más la Comi­sión Euro­pea, com­pro­me­te a apo­yar seis medi­das en rela­ción con las con­di­cio­nes para una tran­si­ción justa:

  1. Apo­yar a los tra­ba­ja­do­res duran­te la tran­si­ción hacia nue­vos pues­tos de trabajo.
  2. Apo­yar y pro­mo­ver el diá­lo­go social y la par­ti­ci­pa­ción de las par­tes interesadas.
  3. Desa­rro­llar estra­te­gias eco­nó­mi­cas que inclu­yan un mayor apo­yo eco­nó­mi­co e indus­trial, más allá de la ener­gía limpia.
  4. Pro­mo­ver tra­ba­jo local, inclu­si­vo y digno.
  5. Apo­yar el res­pe­to de los dere­chos huma­nos en las cade­nas mun­dia­les de sumi­nis­tro y la impor­tan­cia de lograr la resi­lien­cia climática.
  6. Infor­mar sobre los esfuer­zos enca­mi­na­dos a una tran­si­ción jus­ta, a tra­vés de infor­mes bia­nua­les trans­pa­ren­tes y las CDN.

Diri­gién­do­se a las dele­ga­cio­nes pre­sen­tes en la COP26 duran­te el lan­za­mien­to de la decla­ra­ción, Sha­ran Burrow, secre­ta­ria gene­ral de la CSI, afir­mó: “Todos sabe­mos que esta­mos en una carre­ra con­tra reloj para con­se­guir un futu­ro sos­te­ni­ble, tan­to para las per­so­nas como para el pla­ne­ta. Los sin­di­ca­tos están com­pro­me­ti­dos con la ambi­ción cli­má­ti­ca desig­na­da como tran­si­ción jus­ta – no debe dejar­se de lado a nin­gún tra­ba­ja­dor ni a nin­gu­na comunidad.

“Empleos res­pe­tuo­sos con el medio ambien­te y con una tran­si­ción jus­ta: esta es la cla­ve para reco­brar la con­fian­za y apo­yar el impul­so necesario.

“Nece­si­ta­mos pla­nes nacio­na­les de empleo por par­te de Gobier­nos y empre­sas, esta­ble­ci­dos median­te diá­lo­go social en línea con las Líneas Direc­tri­ces de la OIT para una Tran­si­ción Justa”.

Un estu­dio desa­rro­lla­do por la CSI, el World Resour­ces Ins­ti­tu­te y New Cli­ma­te Eco­nomy mues­tra que una inver­sión res­pe­tuo­sa con el medio ambien­te crea­ría más empleo que inver­sio­nes no sos­te­ni­bles, por cada dólar invertido.

“Para poner en prác­ti­ca una tran­si­ción jus­ta, se nece­si­tan pla­nes de empleo, tan­to por par­te de los Gobier­nos como de las empresas.

“Sudá­fri­ca ha adop­ta­do un mode­lo que debe­rían seguir tam­bién otros Gobier­nos, con un plan nacio­nal de empleo nego­cia­do a tra­vés del diá­lo­go social, un estu­dio de impac­to sobre el tra­ba­jo y las comu­ni­da­des de la empre­sa de elec­tri­ci­dad Eskom y aho­ra nego­cia­cio­nes con los sin­di­ca­tos para un plan ali­nea­do con vis­tas a la crea­ción de empleo y para las comu­ni­da­des afec­ta­das por la transición.

“Con com­pro­mi­sos de los Gobier­nos y las empre­sas enta­blan­do un diá­lo­go social con los tra­ba­ja­do­res y sus sin­di­ca­tos, con­se­gui­re­mos no dejar a nadie atrás. Esta­mos en una carre­ra con­tra reloj para esta­bi­li­zar el pla­ne­ta y la eco­no­mía glo­bal, pero con empleos y una tran­si­ción jus­ta podre­mos apor­tar espe­ran­zas a la pobla­ción y a las comu­ni­da­des”, indi­có Sha­ran Burrow.