frente sindical de acción climática

COP26 Llamada a la acción

El Cli­ma frío y llu­vio­so de Glas­gow no freno la pro­cla­ma mul­ti­tu­dian­ria de los que nos con­gre­ga­mos recla­man­do Jus­ti­cia Cli­má­ti­ca y Tran­si­ción Jus­ta en el Glo­bal Day for Cli­ma­te Justice.

Al igual que la cri­sis cli­má­ti­ca, nues­tro sis­te­ma eco­nó­mi­co y polí­ti­co está crea­do por el humano. Esto tam­bién sig­ni­fi­ca que se pue­de reha­cer. Nece­si­ta­mos un cam­bio de sis­te­ma que ven­ga des­de cero. Para resol­ver estos pro­ble­mas, tene­mos que resol­ver­los todxs juntxs. La jus­ti­cia cli­má­ti­ca reco­no­ce que todas nues­tras luchas con­du­cen al mis­mo sis­te­ma injus­to, este­mos luchan­do por una mejor paga en el tra­ba­jo, por agua pota­ble o con­tra la vio­len­cia poli­cial o la aper­tu­ra de una nue­va mina, para con­tro­lar nues­tros cuer­pos o para dete­ner la des­truc­ción de los bos­ques en los que vivi­mos. Nece­si­ta­mos una acción cli­má­ti­ca que fun­cio­ne para todxs nosotrxs, no solo para las per­so­nas con más dine­ro en su bolsillo.

Las solu­cio­nes que nece­si­ta­mos ya exis­ten y se están ponien­do en prác­ti­ca, pero nues­tros líde­res care­cen de volun­tad polí­ti­ca para actuar. Nues­tras solu­cio­nes no solo redu­cen las emi­sio­nes de car­bono, sino que crean un mun­do más jus­to y equi­ta­ti­vo en el pro­ce­so, lo que sig­ni­fi­ca una acción cli­má­ti­ca basa­da en la jus­ti­cia, la redis­tri­bu­ción de recur­sos y la des­cen­tra­li­za­ción del poder.

El movi­mien­to de tra­ba­ja­do­res es un actor cen­tral de la vida en el pla­ne­ta. Somos en quie­nes recaen los impac­tos del cam­bio cli­má­ti­co y los ope­ra­do­res para la reali­dad efec­ti­va de las medi­das de miti­ga­ción de los gases del efec­to invernadero.

Pedi­mos a los paí­ses y las per­so­nas la auda­cia y apo­yo nece­sa­rio para sanar la Tie­rra con jus­ti­cia cli­má­ti­ca y jus­ti­cia social.

#Cop26GDA