El Clima frío y lluvioso de Glasgow no freno la proclama multitudianria de los que nos congregamos reclamando Justicia Climática y Transición Justa en el Global Day for Climate Justice.
Al igual que la crisis climática, nuestro sistema económico y político está creado por el humano. Esto también significa que se puede rehacer. Necesitamos un cambio de sistema que venga desde cero. Para resolver estos problemas, tenemos que resolverlos todxs juntxs. La justicia climática reconoce que todas nuestras luchas conducen al mismo sistema injusto, estemos luchando por una mejor paga en el trabajo, por agua potable o contra la violencia policial o la apertura de una nueva mina, para controlar nuestros cuerpos o para detener la destrucción de los bosques en los que vivimos. Necesitamos una acción climática que funcione para todxs nosotrxs, no solo para las personas con más dinero en su bolsillo.

Las soluciones que necesitamos ya existen y se están poniendo en práctica, pero nuestros líderes carecen de voluntad política para actuar. Nuestras soluciones no solo reducen las emisiones de carbono, sino que crean un mundo más justo y equitativo en el proceso, lo que significa una acción climática basada en la justicia, la redistribución de recursos y la descentralización del poder.
El movimiento de trabajadores es un actor central de la vida en el planeta. Somos en quienes recaen los impactos del cambio climático y los operadores para la realidad efectiva de las medidas de mitigación de los gases del efecto invernadero.
Pedimos a los países y las personas la audacia y apoyo necesario para sanar la Tierra con justicia climática y justicia social.