frente sindical de acción climática

COP26

Nues­tra Secre­ta­ria Nacio­nal de Ambien­te y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de Apoc Mesa Nacio­nal, Sol Klas ya está en la COP26 para dis­cu­tir el rol del los tra­ba­ja­do­res y los sin­di­ca­tos en la tran­si­ción jus­ta.

Duran­te estos días esta­re­mos com­par­tien­do su acti­vi­dad y la acti­vi­dad rele­van­te de la Con­fe­ren­cia que se cele­bra en Glasgow .

Si que­rés seguir la Con­fe­ren­cia des­de el per­fil ofi­cial de ins­ta­gram https://www.instagram.com/cop26uk/

¿qué es la COP26?

Un momento crucial en la lucha contra el cambio climático.

En noviem­bre, el Rei­no Uni­do, jun­to con nues­tros socios Ita­lia, orga­ni­za­rá un even­to que muchos creen que es la mejor últi­ma opor­tu­ni­dad del mun­do para con­tro­lar el cam­bio cli­má­ti­co descontrolado. 

COP26 es la conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas de 2021

Duran­te casi tres déca­das, la ONU ha esta­do reu­nien­do a casi todos los paí­ses del mun­do para las cum­bres cli­má­ti­cas glo­ba­les, lla­ma­das COP, que sig­ni­fi­ca ‘Con­fe­ren­cia de las Par­tes’. En ese tiem­po, el cam­bio cli­má­ti­co ha pasa­do de ser un tema mar­gi­nal a una prio­ri­dad global.

Este año será la 26ª cum­bre anual, dán­do­le el nom­bre de COP26. Con el Rei­no Uni­do como pre­si­den­te, la COP26 se lle­va a cabo en Glasgow.

En el perío­do pre­vio a la COP26, el Rei­no Uni­do está tra­ba­jan­do con todas las nacio­nes para lle­gar a un acuer­do sobre cómo abor­dar el cam­bio cli­má­ti­co. Los líde­res mun­dia­les lle­ga­rán a Esco­cia, jun­to con dece­nas de miles de nego­cia­do­res, repre­sen­tan­tes guber­na­men­ta­les, empre­sas y ciu­da­da­nos duran­te doce días de conversaciones.

No solo es una tarea enor­me, sino que tam­po­co es una cum­bre inter­na­cio­nal más. La mayo­ría de los exper­tos creen que la COP26 tie­ne una urgen­cia única. 

Para enten­der por qué, es nece­sa­rio mirar hacia atrás a otra COP. 

La importancia del Acuerdo de París

La COP21 tuvo lugar en París en 2015. 

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, suce­dió algo tras­cen­den­tal: todos los paí­ses acor­da­ron tra­ba­jar jun­tos para limi­tar el calen­ta­mien­to glo­bal a muy por deba­jo de los 2 gra­dos y apun­tar a 1,5 gra­dos, para adap­tar­se a los impac­tos de un cli­ma cam­bian­te y hacer que el dine­ro esté dis­po­ni­ble para cum­plir con estos objetivos. . 

Nació el Acuer­do de París. El com­pro­mi­so de apun­tar a 1,5 gra­dos es impor­tan­te por­que cada frac­ción de gra­do de calen­ta­mien­to resul­ta­rá en la pér­di­da de muchas más vidas y daños en los medios de vida.

Según el Acuer­do de París, los paí­ses se com­pro­me­tie­ron a pre­sen­tar pla­nes nacio­na­les que esta­blez­can cuán­to redu­ci­rían sus emi­sio­nes, lo que se cono­ce como Con­tri­bu­cio­nes Deter­mi­na­das a Nivel Nacio­nal o ‘NDC’. 

Estu­vie­ron de acuer­do en que cada cin­co años regre­sa­rían con un plan actua­li­za­do que refle­ja­ría su mayor ambi­ción posi­ble en ese momento. 

Glasgow es el momento para que los países actualicen sus planes 

El perío­do pre­vio a la cum­bre de este año en Glas­gow es el momen­to (retra­sa­do un año debi­do a la pan­de­mia) en que los paí­ses actua­li­zan sus pla­nes para redu­cir las emisiones. 

Pero eso no es todo. Los com­pro­mi­sos esta­ble­ci­dos en París no se acer­ca­ron a limi­tar el calen­ta­mien­to glo­bal a 1,5 gra­dos, y la ven­ta­na para lograr­lo se está cerrando. 

La déca­da has­ta 2030 será crucial. 

Tan tras­cen­den­tal como fue París, los paí­ses deben ir mucho más lejos de lo que hicie­ron inclu­so en esa cum­bre his­tó­ri­ca para man­te­ner viva la espe­ran­za de man­te­ner viva la tem­pe­ra­tu­ra a 1,5. La COP26 debe ser decisiva. 

COY16

COY16 es la 16ª Con­fe­ren­cia Juve­nil sobre Cam­bio Cli­má­ti­co de las Nacio­nes Unidas. 

Orga­ni­za­da en cola­bo­ra­ción con YOUNGO, la Uni­dad Juve­nil Ofi­cial de la Con­ven­ción Mar­co de las Nacio­nes Uni­das sobre el Cam­bio Cli­má­ti­co (CMNUCC), es una de las mayo­res con­fe­ren­cias mun­dia­les sobre el cli­ma juve­nil diri­gi­das por jóve­nes en el mundo.

La con­fe­ren­cia se lle­va a cabo del 28 al 31 de octu­bre de 2021, días antes de la Con­fe­ren­cia anual sobre el cam­bio cli­má­ti­co de las Nacio­nes Uni­das, tam­bién cono­ci­da como Con­fe­ren­cia de las Par­tes, en el mis­mo país anfi­trión que la COP. 

COY sir­ve como un espa­cio para el desa­rro­llo de capa­ci­da­des y la for­ma­ción de polí­ti­cas, con el fin de pre­pa­rar a los jóve­nes para su par­ti­ci­pa­ción en la COP y su vida como defen­so­res del cli­ma loca­les e internacionales. 

La Con­fe­ren­cia está orga­ni­za­da por 7 Gru­pos de Tra­ba­jo y Coor­di­na­do­res en 152 paí­ses cuyo obje­ti­vo prin­ci­pal es reco­pi­lar decla­ra­cio­nes de la juven­tud local y ele­var las voces de la juven­tud mun­dial al pro­ce­so de toma de deci­sio­nes de las Nacio­nes Unidas. 

Más infor­ma­ción está dis­po­ni­ble en el sitio web de COY16.

COP26 explicado

Las cum­bres cli­má­ti­cas inter­na­cio­na­les son complejas. 

Aquí, en el equi­po de la COP26 del Rei­no Uni­do, que­re­mos faci­li­tar­le al máxi­mo la com­pren­sión de lo que es la COP26 y lo que el equi­po del Rei­no Uni­do está tra­ba­jan­do para lograr. 

Estas son algu­nas fuen­tes de infor­ma­ción úti­les para comenzar: