frente sindical de acción climática

#24S: miles de jóvenes marcharán en todo el país y el mundo para reclamar acciones contra la crisis climática

INFOBAE — Por Lau­ra Rocha — 23 de Sep­tiem­bre de 2021

Los pibes salen de nue­vo a la calle. Será maña­na la fecha en que la juven­tud mun­dial vol­ve­rá a copar par­ques, pla­zas y monu­men­tos para pedir por su futu­ro. Para pedir menos pro­me­sas y más acción cli­má­ti­ca para fre­nar la suba glo­bal de la tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio y per­mi­tir que la huma­ni­dad y las espe­cies más vul­ne­ra­bles pue­dan seguir for­man­do par­te del inven­ta­rio terrestre.

Impul­sa­dos por el movi­mien­to glo­bal ini­cia­do en el 2018 por Gre­ta Thun­berg, la acti­vis­ta ambien­tal sue­ca de 18 años y fun­da­do­ra del movi­mien­to Fri­days for Futu­re, jóve­nes de toda la Argen­ti­na uni­fi­ca­rán sus voces al gri­to de “No hay pla­ne­ta B” en una movi­li­za­ción ciu­da­da­na y apartidaria.

“Des­pués de muchos años de mili­tan­cia socio­am­bien­tal, logra­mos que el para­dig­ma de la sos­te­ni­bi­li­dad se trans­for­me en una bús­que­da colec­ti­va. Y este vier­nes eso se refle­ja­rá en las calles: ya no solo con­vo­ca­mos des­de los blo­ques apar­ti­da­rios socio­am­bien­ta­les, sino des­de dece­nas de orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas, movi­mien­tos socia­les, empren­di­mien­tos de tri­ple impac­to, pue­blos ori­gi­na­rios, ciu­da­da­nos de a pie, sin­di­ca­tos, artis­tas, polí­ti­cos, entre muchos otros. El #24S será un día his­tó­ri­co para la tran­si­ción hacia la #Argen­ti­na­Sos­te­ni­ble que nece­si­ta­mos”, anun­ció Máxi­mo Maz­zoc­co, fun­da­dor de Eco Hou­se Glo­bal, una orga­ni­za­ción sin fines de lucro espe­cia­li­za­da en edu­ca­ción, polí­ti­ca, eco­no­mía y volun­ta­ria­do para la sostenibilidad.

La mar­cha es impul­sa­da y orga­ni­za­da por Fri­days For Futu­re Argen­ti­na, Eco Hou­se Glo­bal, Alian­za por el Cli­ma, Cons­cien­te Colec­ti­vo, Jóve­nes por el cli­ma y Sus­ten­ta­bi­li­dad Sin Fron­te­ras, orga­ni­za­cio­nes socio­am­bien­ta­les que bus­can visi­bi­li­zar la cri­sis cli­má­ti­ca y exi­gir accio­nes con­cre­tas a los toma­do­res de deci­sión, uni­fi­can­do sus recla­mos en tres reivindicaciones:

- #Ley­DeHu­me­da­les­YA.

- Imple­men­ta­ción del acuer­do de Escazú.

- Plan de acción y finan­cia­mien­to para la adap­ta­ción al Cam­bio Climático.

En la Ciudad de Buenos Aires se concentrarán a las 17 en Plaza de MayoEn la Ciu­dad de Bue­nos Aires se con­cen­tra­rán a las 17 en Pla­za de Mayo

“Final­men­te, la pre­sión públi­ca fue dema­sia­do. Los ojos de todos están pues­tos sobre uste­des, así que empe­za­ron a actuar. No actuan­do como en la acción cli­má­ti­ca, sino actuan­do como en un jue­go de roles. Jugar a la polí­ti­ca, jugar con las pala­bras y jugar con nues­tro futu­ro. Fin­gir que están asu­mien­do res­pon­sa­bi­li­da­des (…). Actúan, como si fue­ran sal­va­do­res mien­tras inten­tan con­ven­cer­nos de que las cosas se toman en serio. Mien­tras tan­to, la bre­cha entre su retó­ri­ca y la reali­dad sigue cre­cien­do más y más”, denun­ció Gre­ta Thun­berg en la Con­fe­ren­cia sobre el Cli­ma de este año en Austria.

En Argen­ti­na habrá una vein­te­na de mar­chas. En la ciu­dad de Bue­nos Aires, las colum­nas se reu­ni­rán en la Pla­za de Mayo para lue­go mar­char hacia el Con­gre­so de la Nación a las 17.

Hay un vacío, una dis­tan­cia entre lo que los gobier­nos dicen y anun­cian, y lo que real­men­te hacenEs urgen­te avan­zar hacia un cam­bio de para­dig­ma en el que el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, la pers­pec­ti­va de géne­ro, la con­cien­cia social, la edu­ca­ción y el esfuer­zo con­jun­to sean pila­res de los cam­bios que la socie­dad nece­si­ta. Para cons­truir un mun­do más lim­pio, sano, jus­to y sos­te­ni­ble para todos y todas, el desa­fío debe ser aún más ambi­cio­so. Y debe incluir no sólo a los jóve­nes, sino a la socie­dad en su con­jun­to”, indi­ca­ron las orga­ni­za­cio­nes median­te un comunicado.

Hace 48 horas, en la 76ª Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, el Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU, Anto­nio Gute­rres, no uti­li­zó eufe­mis­mos a la hora de expre­sar la urgen­cia que vive la huma­ni­dad. “Esta­mos vien­do seña­les de alar­ma en todos los con­ti­nen­tes y regio­nes, las altas tem­pe­ra­tu­ras, es impac­tan­te la pér­di­da de bio­di­ver­si­dad, la con­ta­mi­na­ción del aire y del agua, los desas­tres rela­cio­na­dos con el cli­ma son evi­den­tes”, dijo en su dis­cur­so, sub­ra­yan­do que la con­fe­ren­cia de la ONU sobre el cli­ma que se cele­bra­rá en Glas­gow en noviem­bre está cer­ca, mien­tras que las nacio­nes están “apa­ren­te­men­te a años luz de alcan­zar sus objetivos”.

“Los cien­tí­fi­cos nos dicen que no es dema­sia­do tar­de para man­te­ner vivo el obje­ti­vo de 1,5 gra­dos del Acuer­do Cli­má­ti­co de París, pero la ven­ta­na se está cerran­do rápi­da­men­te”, con­ti­nuó. Por ello, Gute­rres advir­tió: “Nece­si­ta­mos un recor­te del 45% de las emi­sio­nes para 2030, aun­que un recien­te infor­me de la ONU mues­tra que las emi­sio­nes aumen­ta­rán un 16% para 2030”. Esto nos con­de­na­ría al infierno de un aumen­to de la tem­pe­ra­tu­ra de al menos 2,7 gra­dos por enci­ma de los nive­les pre­in­dus­tria­les”.Los horarios y puntos de encuentro en las distintas ciudades argentinasLos hora­rios y pun­tos de encuen­tro en las dis­tin­tas ciu­da­des argentinas

Estos datos, suma­dos a la pan­de­mia que aún tie­ne a bue­na par­te del mun­do ence­rra­do, ha gene­ra­do sen­ti­mien­tos de eco­an­sie­dad y depre­sión entre los jóve­nes. Así lo demues­tra un estu­dio publi­ca­do recien­te­men­te en The Lan­cet, finan­cia­do por Avaaz, que indi­ca que 6 de cada 10 jóve­nes, de entre 16 y 25 años, están muy o extre­ma­da­men­te preo­cu­pa­dos por el cam­bio climático.

De acuer­do con el mayor estu­dio cien­tí­fi­co rea­li­za­do has­ta aho­ra sobre la ansie­dad cli­má­ti­ca y los jóve­nes, Un núme­ro simi­lar mani­fes­tó que los gobier­nos no los pro­te­gen ni a ellos, ni al pla­ne­ta, ni a las gene­ra­cio­nes futu­ras, y que se sen­tían trai­cio­na­dos por las gene­ra­cio­nes mayo­res y los gobiernos.

Sin embar­go, muchos de ellos siguen bus­can­do una res­pues­ta y vol­ve­rán a salir a las calles. “Tene­mos que dar­nos cuen­ta de que 1,5 gra­dos de calen­ta­mien­to en el res­to del mun­do son 2 o más gra­dos en Áfri­ca… El 24 de sep­tiem­bre exi­gi­re­mos al gobierno suda­fri­cano un obje­ti­vo NDC com­pa­ti­ble con 1,5 gra­dos para la COP26”, dijo Gabriel Klaa­sen de la Alian­za Afri­ca­na del Cli­ma, Sudáfrica

Lui­sa Neu­bauer de Fri­days for Futu­re, Ale­ma­nia, sos­tu­vo: “El cam­bio va a lle­gar, pero va a venir de las calles. Nos ase­gu­ra­re­mos de que este men­sa­je sal­ga a la luz el día 24. Espe­cial­men­te en soli­da­ri­dad con las per­so­nas más afec­ta­das en todo el mun­do por las que esta­mos luchan­do, y cuyo pre­sen­te y futu­ro tie­nen que ser protegidos”.

En Argen­ti­na a esta mar­cha tam­bién se suma­rán varias orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas. “La inten­ción es gene­rar un diá­lo­go entre el movi­mien­to eco­lo­gis­ta y el movi­mien­to femi­nis­ta, un diá­lo­go en un plano de igual­dad que no dilu­ya las dife­ren­cias espe­ci­fi­cas de cada dimen­sión de las luchas, sino que com­pren­da esa unión de for­ma com­ple­men­ta­ria y urgen­te. Nin­gún movi­mien­to pue­de aca­pa­rar por com­ple­to al otro, ya que ambos tie­nen auto­no­mía, his­to­ria y sen­ti­do por sepa­ra­do, pero cuan­do se ponen en diá­lo­go, nos per­mi­ten com­pren­der­nos mucho mejor como espe­cie, enten­der cuá­les son las bases mate­ria­les que sos­tie­nen la vida y cuá­les pue­den ser las pro­pues­tas para salir de este mode­lo de pro­duc­ción y con­su­mo en el que esta­mos inmer­sos”, expli­có Flo­ren­cia Car­ba­jal, coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma de Eco­fe­mi­nis­mo de Eco Hou­se. Y agre­gó: “¿Cómo salir del mito del pro­gre­so para entrar en un nue­vo para­dig­ma don­de el desa­rro­llo sea sos­te­ni­ble? Esa es la pre­gun­ta cla­ve, que debe­mos res­pon­der con una mira­da inter­sec­cio­nal entre el géne­ro y el ambiente.”