frente sindical de acción climática

Capacitación en Ley Yolanda

Orga­ni­za­do por la Fun­da­ción Frie­drich Ebert Stif­tung Apoc Secre­ta­ria de Ambien­te y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble y Fren­te Sin­di­cal de Acción Cli­má­ti­ca. Red de Muje­res en Diá­lo­go Ambien­tal des­ti­na­do a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de dis­tin­tos ámbi­tos sec­to­ria­les y territoriales.

Obje­ti­vo Gene­ral: Capa­ci­tar al tra­ba­ja­dor y la tra­ba­ja­do­ra del país en mate­ria ambien­tal y de desa­rro­llo sos­te­ni­ble como for­ma de pro­po­ner solu­cio­nes de tran­si­ción jus­ta para la recu­pe­ra­ción inclu­si­va crean­do socie­da­des más sos­te­ni­bles en cum­pli­mien­to de lo nor­ma­do en la Ley Yolan­da.

Obje­ti­vos Específicos

For­ta­le­cer ins­ti­tu­cio­nal­men­te a los sin­di­ca­tos y aso­cia­cio­nes gre­mia­les del país y brin­dar­les herra­mien­tas teó­ri­co-meto­do­ló­gi­cas para el logro de la imple­men­ta­ción de la Ley Yolanda.

Gene­rar infor­ma­ción y cono­ci­mien­to mul­ti­di­men­sio­nal en mate­ria ambien­tal que per­mi­ta la par­ti­ci­pa­ción y gene­ra­ción de capa­ci­da­des en el mun­do del tra­ba­jo post pandemia.

Esta­ble­cer meca­nis­mos de coope­ra­ción des­de la socie­dad civil, enten­dien­do que los espa­cios de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na son fun­da­men­ta­les para faci­li­tar la tarea ins­ti­tu­cio­nal de miti­ga­ción y adap­ta­ción al cam­bio climático.

Dada la mag­ni­tud, com­ple­ji­dad y urgen­cia de los desa­fíos ambien­ta­les, socia­les y eco­nó­mi­cos que enfren­ta el mun­do post pan­dé­mi­co, un enfo­que inte­gral para hacer fren­te a estos desa­fíos no es una opción sino una necesidad.

Los acto­res del mun­do del tra­ba­jo – gobier­nos, emplea­do­res y tra­ba­ja­do­res – tie­nen un papel esen­cial que desem­pe­ñar en el desa­rro­llo de nue­vas for­mas de tra­ba­jar que pro­te­jan el medio ambien­te para las gene­ra­cio­nes actua­les y futu­ras, erra­di­quen la pobre­za y pro­mue­van la jus­ti­cia social al pro­mo­ver empre­sas sos­te­ni­bles y crear tra­ba­jo decen­te para todos y todas.

La capa­ci­ta­ción de los sin­di­ca­tos per­mi­te la par­ti­ci­pa­ción en las polí­ti­cas y com­pro­mi­sos ambien­ta­les y garan­ti­za que la tran­si­ción eco­ló­gi­ca sea una tran­si­ción jus­ta que pro­mue­va el tra­ba­jo decen­te, cree empleos de cali­dad y lle­ve, a tra­vés del diá­lo­go social, a un sis­te­ma eco­nó­mi­co que sea social y huma­na­men­te sostenible.